La importancia del modelo de decisión

La importancia del modelo de decisión

En las metodologías multicriterio y en la toma de decisiones racional, los modelos de decisión son claves para encontrar soluciones alineadas con sus objetivos.


Introducción

En todos los aspectos de la vida se trabaja para que las decisiones tomadas y sus los consecuencias tengan un resultado positivo que traigan todos los réditos esperados. En circunstancias normales y rutinarias de la vida, las decisiones no son producto de mucho análisis y éstas se toman de manera casi automática a través de criterios que los tenemos fijados previamente y que están en el inconsciente. Por ejemplo, cuando una persona va a comprar frutas, sabe perfectamente a quién comprarle (bajo el supuesto de conocer a todos los oferentes), puesto que esas frutas son las que más les satisfacen en sabor, apariencia, calidad, precio, etc. Al incluir más de un criterio para tomar la decisión (como en este caso) se habla de multicriterio.

Sin embargo, en decisiones de importancia y donde las consecuencias se pueden estimar o no y existe gran riesgo, el análisis de la decisión pasa a ser fundamental para maximizar las probabilidades de éxito y minimizar los riesgos negativos. Es en este tipo de decisiones donde la racionalidad juega un rol fundamental al exigir un modelo de decisión con el cual se medirán las potenciales alternativas.

Conceptos generales

Primero, y antes de continuar, se expone que cuando se habla de modelo de decisión, implica que es multicriterio, es decir, que es compuesto por varios factores o criterios que las alternativas deben satisfacer o cumplir en alguna medida.

Segundo, es importante separar el análisis multicriterio de la decisión de la toma de decisiones multicriterio. El análisis multicriterio obedece a los procesos previos a la toma de decisiones, por ejemplo, reunir a los expertos para evaluar la problemática, la definición de la metodología multicriterio con la cual se resolverá, la interpretación de resultados, etc., mientras que la toma de decisiones multicriterio es el proceso en el cual se elige o eligen las alternativas a ejecutar que fueron analizadas a través de una metodología multicriterio.

Los elementos del modelo de decisión

Objetivo de la decisión

¿Por qué se toma una decisión?, ¿Qué se busca con la decisión?, ¿Cómo se maximizan los beneficios?, ¿Cómo se minimizan los riesgos?, ¿Cuál es el propósito de la decisión?. Todas las decisiones tomadas en todos los ámbitos de la vida obedecen al elemento principal y fundamental del modelo de decisión que es el objetivo de la decisión.

El objetivo de la decisión es el propósito fundamental de lo que se busca, es el pilar en el cual se sustenta el análisis y la decisión, y es la brújula que guía todo el proceso. La declaración del objetivo de decisión de ser clara y contener la problemática a resolver.

Criterios de la decisión

¿Cuáles son los factores que inciden en la decisión?, ¿Dónde se medirán las alternativas?. Los criterios o factores son aquellos elementos que conforman el espectro de objetivos (entiéndanse como sub-objetivos del objetivo principal)  o requisitos en el cual se medirán las alternativas. Dentro del análisis y las decisiones multicriterio, estos criterios o factores se pueden clasificar en: cuantitativo o cualitativo.

Criterio cuantitativo: cuando el criterio posee características que obedecen a mediciones objetivas y medibles en unidades específicas. Por ejemplo: VAN, TIR, Km/hora, $/KW-h.

Criterio cualitativo: cuando el criterio posee características o atributos que obedecen a mediciones subjetivas y observables sujetas a interpretación. Por ejemplo: calidad, satisfacción, gustos.

Armando el modelo de decisión

Una vez que se establece cuál es el problema a resolver y se declara el objetivo de la decisión, el equipo de análisis (comité, consejo, equipo de expertos, etc.), a través de la lluvia de ideas, expone todos los criterios potenciales que pueden incluirse dentro del modelo.

Según el ámbito de la decisión, su alcance y sus implicancias, se pueden considerar las siguiente 5 familias criterios habituales:

  1. Técnicos
  2. Medioambientales
  3. Sociales
  4. Políticos
  5. Económicos

El equipo de análisis puede considerar incluir las familias de criterios que estime conveniente. Por ejemplo, para proyectos sociales derivados de entidades del gobierno, se pueden considerar en mayor cuantía aspectos sociales, técnicos y medioambientales; mientras que para mega proyectos del tipo minero, en la evaluación de factibilidad de un proyecto se pueden considerar las 5 familias de criterios.

Cuando 2 o más criterios son de la misma familia, es conveniente agruparlos en un nodo común. A continuación se muestran 2 ejemplos de modelos de decisión en proyectos y estrategias.

Ejemplo: Evaluación de riesgo de una construcción de un proyecto de transmisión de UAV en China

http://downloads.hindawi.com/journals/mpe/2014/687568.pdf

 

Ejemplo: Selección de la mejor estrategia de mantenimiento

http://ir.jkuat.ac.ke/bitstream/handle/123456789/2262/Maintenance%20Strategy%20Selection%20using%20Analytic%20Hierarchy%20Process.pdf

 

En ambos casos se aprecian criterios de distinta índole que persiguen objetivos definidos dentro del problema, y los sub-criterios reunidos bajo un criterio en común, descomponiendo el problema en sus partes y facilitando el entendimiento.

 

Ventajas del modelo de decisión

Existen muchas ventajas cuando se usa un modelo de decisión, entre ellas:

Tangibilizar lo que está en la cabeza: el modelo de decisión no es más que la representación de los elementos que se consideran para tomar las decisiones pero que se encuentran en la mente de las personas y expertos. Por lo tanto, permite clarificar la manera en la cual las alternativas serán evaluadas.

Encontrar soluciones alineadas con objetivos: los resultados obtenidos al evaluar las alternativas en el modelo de decisión reflejan su alineación con respecto al modelo de decisión empleado. Sin embargo, esto puede presentar una desventaja cuando el modelo no es representativo del problema y provoca caer en confusiones respecto a los resultados. Por eso la importancia de hacer un buen modelo es crítica para obtener resultados que representen la realidad esperada.

Generar, transferir y compartir el conocimiento: en análisis de proyectos, la riqueza del conocimiento que poseen los distintos expertos en las más diversas materias es un bien que se debe utilizar en pos de conseguir buenos resultados. Este conocimiento durante la modelación de la decisión es crítica para aportar elementos y distintos puntos de vista que enriquecerán a los demás expertos y que se reutilizará en el mismo momento para encontrar objetivos claves y corregir posibles desviaciones en el modelo de decisión.

Es el primer paso para lograr acuerdos: todas las decisiones implican elegir una alternativa o un conjunto de ellas por sobre otras, provocando que toda la organización o un grupo clave de ella, no se encuentre satisfecho con la decisión tomada, poniendo en riesgo el éxito de ésta e incluso llegando en casos extremos a boicotear la decisión. La creación de modelos de decisión permite incluir miradas distintas del problema y que aportan para encontrar soluciones que tengan más posibilidades de éxito, facilitando el entendimiento y la aceptación de todos los grupos de interés.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *