Ponderación y valoración en Total Decision

Ponderación y valoración en Total Decision

Total Decision permite ponderar los criterios a través de comparaciones por pares e incluye distintos tipos de valoración para las alternativas y saber elegir entre cada una de ellas facilita el análisis final.

A continuación se explicará el uso de cada tipo.

Comparaciones por pares

¿Qué son las comparaciones por pares?

Las comparaciones por pares o comparaciones pareadas son un método para determinar la importancia relativa de los elementos frente a un objetivo o criterio en particular.

El procedimiento es: se colocan los elementos a comparar en una matriz (que será de nxn elementos) y luego se procede a comparar la importancia relativa de un elemento frente a otro. Para comparar la importancia relativa se usan escalas, y en particular para Total Decision y el Proceso Analítico Jerárquico, se usa la escala fundamental de Saaty.

Importante es destacar que es posible calcular la inconsistencia de los juicios emitidos, ayudando a determinar que el resultado es producto de comparaciones bien realizadas y con sentido de transitividad entre los elementos.

¿Para qué son útiles?

Las comparaciones por pares son útiles para comparar la importancia relativa de los criterios bajo un nodo común. Además, tienen la particularidad de que el resultado obedece al “óptimo de Pareto”, en donde no se puede mejorar la calificación de un elemento sin empeorar al otro. Esto es muy útil para establecer las prioridades de los criterios y establecer cuál es la importancia de cada uno frente al objetivo en cuestión. Dentro del Proceso Analítico Jerárquico la suma de los elementos (alternativas o criterios) bajo un nodo siempre suma 100%.

¿Son útiles para evaluar las alternativas?

Depende. Las comparaciones por pares son muy útiles cuando las alternativas son comparadas ante un atributo o un criterio cualitativo en donde no hay mayor conocimiento sobre una escala o medida a utilizar. También son muy útiles cuando las alternativas tienen dependencia entre ellas. Y por sobre todo, cuando el número de alternativas no es muy alto y es posible obtener una buena consistencia en los datos ingresados.

Sin embargo, en evaluaciones o análisis de alternativas donde se busca medir la eficiencia o rendimiento en el modelo completo (como proyectos o actividades), no es muy recomendable utilizar las comparaciones por pares por las siguientes razones:

  1. Si se incluye una alternativa muy superior o muy inferior a las existentes, las matrices deben rehacerse por completo.
  2. Al utilizar un modelo para medir eficiencia o rendimiento de las alternativas, todas las alternativas tendrán un valor mínimo mayor a 0 en los criterios donde se utiliza las comparaciones por pares como método de evaluación. Entonces si una alternativa no califica en lo más mínimo en el criterio, es imposible darle un valor de 0 (cero), y obtendrá un valor mayor por obligación.
  3. Al incluir una alternativa al problema y reevaluar las matrices, el ranking puede verse seriamente afectado.
  4. El número de comparaciones por pares que debe realizarse para completar una matriz obedece a la fórmula n(n-1)/2, donde n es el número de elementos a comparar, y cuando este número crece, las comparaciones necesarias se hacen inmanejables en una matriz. Ver gráfico a continuación:

En la práctica, el número ideal de elementos a comparar en las matrices es 7, pudiendo extenderse hasta 9, pero cuando es mayor, la cantidad de comparaciones por pares se hace inmanejable y encontrar una consistencia en la matriz se hará una tarea compleja y perdiendo mucho tiempo valioso. Además, si un experto es participante y debe evaluar una matriz de 10 elementos, tendrá que realizar ¡45 comparaciones! y el tiempo empleado será muchísimo y perdiendo todo el sentido de eficiencia y practicidad. Y lo peor es darse cuenta al terminar la comparación número 45 que la matriz sea inconsistente…

Método de valoración Directa

¿Qué es la valoración Directa?

La valoración Directa es un método en donde las alternativas son valoradas directamente en un criterio (en una escala normalizada de 0 a 100%).

¿Para qué son útiles?

Son muy útiles para entrar el nivel de efectividad o rendimiento de las alternativas en los criterios. Es decir, en términos de 0 a 100%, en cuánto la alternativa satisface el criterio en cuestión. Como es un método de valoración directa, es posible insertar el 0 (cero) cuando la alternativa no satisface en absolutamente nada al criterio.

La desventaja de la valoración Directa es que en criterios de carácter cuantitativo, es necesario normalizar los valores de las alternativas antes de entrar los datos (0 a 100%); mientras que para criterios de carácter cualitativo, es necesario basarse en alguna escala de 0 a 100% para darle sentido a los valores.

Método de valoración por Rating o Escala

¿Qué es la valoración por Rating?

La valoración por Rating o Escala es un método en el cual se crear una escala para evaluar las alternativas en un criterio en particular. Al igual que en el método Directo, cada alternativa se mide particularmente en el criterio en una escala de 0 a 100%.

¿Para qué son útiles?

Son muy útiles para evaluar las alternativas en criterios de carácter cualitativo, en donde al crear una escala de valores, a estos se les asocia un nombre de intensidad para darle sentido al valor.

Por ejemplo, para evaluar alternativas en un criterio de nombre beneficio social, se crea la siguiente escala:

ValorIntensidadDescripción
100%DestacadoLa alternativa se destaca completamente y casi no tiene riesgo
80%Muy buenoLa alternativa es muy buena y tiene poca probabilidad de riesgo
60%BuenoLa alternativa es buena, sin embargo tiene algunos riesgos a considerar
40%No tan buenoLa alternativa no es tan buena, y tiene muchos riesgos
20%MaloLa alternativa es mala y tiene demasiados riesgos
0%Muy maloLa alternativa es muy mala y es completamente riesgosa
 
Así es posible ir valorando cada alternativa de manera particular en cada criterio cualitativo.
En Total Decision es posible crear escalas y valorar las alternativas utilizando los valores establecidos.
 

Método de valoración Lineal

¿Qué es la valoración por método Lineal?

La valoración por método Lineal es aquella donde las alternativas entran su valor real, no normalizado, y a través de establecer un valor mínimo y máximo, la salida es un valor normalizado. A diferencia del método Directo, en el método Lineal la normalización la realiza el software.

¿Para qué son útiles?

Son muy útiles para valorar alternativas en un criterio de carácter cuantitativo, donde hasta las pequeñas diferencias de esos valores reales se traducen en diferencias en los valores de salida normalizados (0 a 100%). Además la normalización la realiza el software y no el usuario, pudiendo seleccionar entre una recta Creciente (a más valor de entrada es más valor normalizado) o Decreciente (a más valor de entrada es menos valor normalizado).

La desventaja de este método es la creación de “curvas” en vez de “rectas” que no puede ser fácilmente creadas y que den el valor exacto de salida que se busca, obedeciendo más a un valor aproximado pero no el buscado.

Recomendación práctica

La práctica más útil y beneficiosa para los analistas es la creación de una escala común en términos de valores e intensidades para todos los criterios del modelo. Esto facilita la lectura final de los datos en el ranking final de las alternativas. Lo único que cambia es la descripción del significado de la intensidad en cada criterio en particular.

Supongamos que se crea un modelo para evaluar proyectos sociales y este posee 4 criterios:

Eficiencia: es la relación de los resultados esperados frente a los recursos consumidos.

Cobertura: es el rango de acción que pretende alcanzar el proyecto.

Pertinencia: es el grado de adecuación del proyecto en el ámbito donde pretende intervenir.

Mejora la imagen de la organización: es el impacto que tendrá el proyecto en particular en mejorar la imagen de la organización frente a la sociedad y los medios.

A partir de esta información es posible crear una escala común en donde los valores de las intensidades tienen el mismo significado en todos los criterios, solo cambiando los nombres para darles un sentido con respecto al criterio.

EFICIENCIACOBERTURAPERTINENCIAMEJORA LA IMAGEN
Valor intensidadNombre intensidadNombre intensidadNombre intensidadNombre intensidad
100%TotalTotalTotalTotalmente
80%Muy buenaMuy buenaMuy pertinenteDe muy buena manera
60%BuenaBuenaPertinenteDe buena manera
40%No tan buenaNo tan buenaNo tan pertinenteNo tan buena
20%PocaPocaEscasaEscasamente
0%NingunaNingunaNingunaEn nada
 
Para criterios del tipo cuantitativo se debe escoger un valor máximo y mínimo y a partir de ello normalizar los valores y el valor obtenido tendrá un significado a partir de la escala común del modelo.
 
Con esta escala común y solo usando el Método Directo de valoración de las alternativas, la entrada de datos y su posterior lectura se facilita enormemente.
 
 
 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *