ANÁLISIS Y SELECCIÓN DE PROGRAMAS INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
Análisis Multicriterio y Optimización portafolio de Programas de I&D
El siguiente ejemplo de referencia muestra una aplicación práctica de Total Decision para el análisis de un portafolio de programas de I&D y la optimización en distintos escenarios.
SITUACIÓN
Uno de los desafíos de las organizaciones gubernamentales y aquellas que tienen una importante labor social, es la selección efectiva de programas que vayan en beneficio propio pero también de la sociedad y cumplan con los objetivos de la misión que poseen. Esta selección se complejiza cuando entran en acción más criterios de decisión y distintos puntos de vista con respecto a su ponderación (en caso que no estén pre-establecidas).

Por otro lado, se han estudiado y aplicado muchas técnicas y metodologías para la Gestión de Proyectos y Programas pero se ha descuidado la fase del análisis y la selección propia del portafolio, llevando a muchas organizaciones a gestionar proyectos y programas que están pobremente alineados con los objetivos de la organización.

Para este ejemplo se considera una organización que tiene un presupuesto cercano a los 900 millones de pesos para financiar entre una cartera de programas que suma 1.310 millones.

El propósito es mostrar una manera transparente y con una base metodológica robusta el camino para seleccionar la cartera final de programas a financiar.
¿Cómo Total Decision ayuda a resolver el problema?
Total Decision
Total Decision es la herramienta que canaliza el conocimiento de los expertos de las organizaciones con el propósito de facilitar una toma de decisión informada y bien analizada, agilizando encontrar el alineamiento de las alternativas ante los objetivos perseguidos.

Total Decision facilita encontrar la frontera de eficiencia de los portafolios de proyectos y programas al mostrar el óptimo para distintos escenarios de financiamiento.
Marco de trabajo

El marco de trabajo a utilizar es una guía (no estricta) del proceso completo de la toma de decisiones a realizar, desde la preparación del proyecto de decisión (su alcance), la selección del equipo o comité de análisis de la decisión hasta la toma de decisión como tal.

El propósito es encausar el proceso de toma de decisiones a través de pasos secuenciales y coherentes entre sí, brindando un soporte robusto a los equipos de las organizaciones que deben analizar y dar un veredicto con respecto a la decisión a tomar.

En la imagen adjunta, los procesos de color rojo son aquellos que se realizan a través del software Total Decision, mientras que los de color gris no requieren el uso del software Total Decision y son responsabilidad del jefe de proyecto de decisión o del equipo de análisis de la decisión.

Para el análisis de portafolio se puede incorporar el análisis de riesgo pero para este ejemplo no fue incluido.

1- El modelo de decisión
Para el ejemplo, se reunió a los expertos y a través de una lluvia de ideas se logró encontrar una serie de factores críticos que inciden directamente en una priorización de carácter técnico pero al mismo tiempo, estratégico para el negocio.
La creación del modelo de decisión debe ser realizada por el panel de expertos (equipo de análisis de la decisión) y es la etapa más importante puesto que el análisis se basa completamente en el modelo propuesto.
2- La ponderación de criterios y valoración de alternativas
Después de la creación del modelo, el paso a seguir es determinar la importancia relativa de cada uno de los criterios del modelo. Esto ayuda, a los distintos grupos de interés, a acordar o llegar a un consenso sobre la importancia de los criterios y también, a definir y entender cuáles son aquellos criterios que más incidirán en la decisión.

Total Decision permite que cada participante pueda ingresar sus preferencias en los criterios a través de comparaciones por pares con el fin de obtener los pesos relativos de cada criterio. Después, el software se encarga de sintetizar los juicios de todos los participantes y determinar los pesos relativos de los criterios que son producto de todos los participantes.

El software también muestra la priorización global (la combinada de todos los participantes) y la individual, facilitando el entendimiento del problema y conociendo cuáles son los criterios que más importan dentro del modelo.

Si no hay acuerdo entre la priorización obtenida y la deseada, el proceso se puede iterar. Después del acuerdo entre los interesados, lo siguiente es valorar cada alternativa frente a estos criterios.

Valoración de alternativas

Un consejo es usar una escala global para las alternativas y usar un método directo de ponderación, facilitando el entendimiento del resultado global y el tiempo para valorar cada una de las alternativas.

Si se utiliza una escala común para valorar las alternativas en cada uno de los criterios, entonces el resultado final puede leerse fácilmente también a través de esta escala común. Cuando las escalas para valorar las alternativas son muy distintas ente los criterios, leer el resultado final se hace un poco difícil.
3- El resultado preliminar
Total Decision facilita la lectura final de los resultados a través de gráficos interactivos. El primer vistazo es la priorización del resultado de las alternativas en el modelo completo. Dado que en este ejemplo usamos una escala común para valorar las alternativas en todos los criterios, la lectura final de los resultados es muy fácil.

Otro análisis importante es poder comparar la priorización de estas alternativas según cada participante y observar y entender la manera en las cuales cambian estas priorizaciones según cada actor o bien, determinar en cuáles existiría una priorización común.

Análisis de sensibilidad

Una importante herramienta en estos casos es el Análisis de Sensibilidad, que permite observar de manera gráfica el comportamiento de la priorización de las alternativas cuando se cambia el peso de los criterios. Es una herramienta fantástica para analizar las alternativas ante los distintos escenarios posibles.
4- La optimización del portafolio
La etapa final es la selección de los programas que serán aprobados para financiarlos. Veremos dos maneras de seleccionar los cartera de programas más adecuada. Una manera de seleccionarlos es ordenar la lista de mayor a menor ranking y realizar el corte cuando los costos sumados de los programas alcancen el presupuesto. Cada programa tiene su costo asociado (en millones de pesos). El presupuesto estimado es $800 millones.

Se ordenan los programas a partir del ranking obtenido (efectividad con respecto al modelo de decisión) y se realiza el corte cuando los costos acumulados no superen o igualen al presupuesto. En este ejemplo, se seleccionan 8 programas con un costo acumulado de $800 millones y una efectividad de la cartera de 0,6495 (la efectividad es la división entre la suma de la efectividad de los programas seleccionados y la efectividad total: 5,853/9,0109 = 0,6495). Nótese que si el presupuesto aumenta a $900 millones, la cartera de programas sigue siendo la misma.

Otro método, y más eficiente, es usar el Optimizador de carteras que incluye Total Decision. Este optimizador trabaja mediante algoritmos de programación lineal entera y ejecuta las combinaciones de programas que darán el mejor resultado posible (el óptimo).

Análisis del portafolio

Se ingresan los costos asociados a cada programa y el presupuesto disponible ($800 millones). Luego se procede a correr el optimizador.

Total Decision encontró la mejor cartera posible según los datos ingresados: 10 programas seleccionados que en total suman $500 millones y la efectividad de la cartera es de 0,6935.

Al aumentar el presupuesto a $900 millones, se seleccionan 11 proyectos con un costo total de $900 millones y una efectividad de 0,7648.

A partir de estos resultados, es posible construir una frontera de eficiencia y ver el comportamiento de la cartera a medida que el presupuesto varía.

Total Decision también permite agregar dependencias o restricciones a los proyectos a evaluar. Por ejemplo, agregar una dependencia entre dos proyectos o programas que son mutuamente excluyentes, o también forzar la inclusión de un programa en la cartera final por un asunto político o por petición de un ente superior. A partir de estas dependencias o restricciones, Total Decision siempre encuentra la mejor cartera de proyectos posible.

Lo último es comparar el resultado del portafolio con otros métodos de selección de portafolio que la organización realice. Es una buena práctica para conocer cuáles son los proyectos comunes y mejorar la decisión final sobre el financiamiento a realizar.
CONCLUSIONES
TOTAL DECISION facilita el análisis técnico y multicriterio para encontrar la solución más alineada con los objetivos buscados.
El equipo de análisis ahora puede tomar una decisión fundamentada dentro de las opciones a elegir, incluyendo en su propuesta de informe los resultados obtenidos y el análisis de rigor. Además, el análisis bajo este marco de trabajo favorece enormemente que los inversores o quienes financian se inclinen por la alternativa elegida.

Total Decision agiliza el análisis y la toma de decisión a través de:
• Un marco de trabajo y una metodología robusta y común para todos
• La mejora del entendimiento y comprensión del problema
• Una mejor comunicación y uso del conocimiento entre los expertos
• La inclusión de la variabilidad propia de los datos y analizar el riesgo
• Encontrar soluciones alineadas con los objetivos perseguidos

Con respecto a todas las etapas del marco de trabajo, existen 2 que son las más críticas y en las cuales se debe poner más atención y más cuidado para lograr el éxito:
• El equipo de análisis (expertos): es importante tener un equipo con expertos en cada tema pero que en conjunto sume una mirada global del problema, donde el conocimiento sea repartido, generado y usado en pos de encontrar la mejor solución.
• El modelo de decisión: el resultado obtenido siempre está alineado con respecto al modelo de decisión que se desarrolle. Por lo tanto, un modelo con objetivos poco claros y desviados de la problemática va a producir resultados poco claros y desviados de la realidad; mientras que un modelo con objetivos claros y que expresen fielmente el problema a resolver va a producir resultados claros, consistentes y con altas probabilidades de éxito en su implementación.

La optimización que realiza Total Decision es una herramienta muy útil y poderosa para encontrar portafolio de proyectos y programas eficientes, sin embargo, es muy común que las personas se hagan la pregunta si hay que obedecer cabalmente lo que arroja de resultado. La respuesta es No. La optimización es una herramienta útil para mostrar cuáles serían las combinaciones de proyectos y programas más eficientes bajo el punto de vista del modelo y facilita enormemente a los usuarios determinar cuál es el mejor camino posible dentro de muchos y con esto, poder comparar estos portafolios con otros análisis (con distintos métodos) de cartera que se realicen al problema.

*Los resultados pueden variar con respecto al ejemplo mostrado y algunas caracteríticas sólo están disponibles con la versión Profesional de TOTAL DECISION