SITUACIÓN
La creciente demanda de productos y servicios por parte de los consumidores y clientes ha conllevado a las organizaciones productivas a al menos mantener su capacidad productiva para satisfacer la demanda, y en muchos otros casos, a aumentarla y empujar a estas empresas al límite de sus capacidades.
Para satisfacer esta demanda, los equipos industriales, maquinarias e instalaciones juegan un rol fundamental y crítico para sacar adelante las tareas. La sola paralización de algún elemento por desperfecto causa millonarias pérdidas, afectando un sinnúmero de factores de la empresa, y costando millones más en la solución y lavado de imagen.
Por eso, la mantención de los equipos industriales, maquinarias e instalaciones es un aspecto crítico en el cual las organizaciones cada vez aplican más técnicas y métodos para maximizar el rendimiento y minimizar el riesgo de falla.
Dado que las mantenciones se deben realizar sí o sí, algunas preguntas que surgen son: ¿Cuáles son las mantenciones de los equipos más críticas para el negocio?, ¿Cuáles son aquellos equipos que necesitan ser mantenidos en el corto plazo?. Las respuestas a estas preguntas muchas veces difieren entre los operarios que están en el día a día con las máquinas y un jefe de operaciones o un gerente a cargo del área de mantención puesto que el mismo problema lo ven desde distintos puntos de vista que son totalmente válidos. El reto no es invalidar las posturas de los actores, sino canalizar ese conocimiento y facilitar el entendimiento para llegar a los acuerdos.