SITUACIÓN
El patrocinio deportivo es un instrumento comercial en el cual el patrocinante desea reforzar su imagen de marca (y todos los beneficios que trae consigo) gracias a la vinculación con el deporte a través de una institución deportiva o deportista en particular. Las organizaciones ven el patrocinio deportivo como la mejor inversión publicitaria y un medio por el cual pueden entrar y competir en los mercados deseados.
El beneficio del patrocinio además de las ventajas para la entidad patrocinadora, trae consigo el apoyo, entre otros, en dinero para la entidad a patrocinar para alcanzar sus objetivos deportivos.
Para que el patrocinio traiga consigo los resultados esperados en inversión y retorno, se deben analizar una serie de factores que van desde lo deportivo (rendimiento, fanaticada, exposición en los medios), a la situación del país de estudio (económica, interés en el deporte) y factores propios del marketing (competidores, reguladores). Muchas veces estos objetivos están en conflicto y la decisión a tomar requiere de un análisis más profundo.
El siguiente ejemplo muestra una aplicación práctica de una entidad bancaria que desea expandir sus mercados en américa latina a través del patrocinio en equipos de fútbol del continente (invirtiendo en un equipo de cada país) y conocer cuáles son las mejores alternativas de inversión. También es posible extrapolar el ejemplo para patrocinar eventos, deportistas, otras entidades, etc.