SITUACIÓN
El desarrollo y crecimiento de las ciudades trae consigo una serie de demandas de todo tipo, entre ellas, la del transporte público, que es fundamental para mover y trasladar a las personas a sus lugares de descanso, estudio, trabajo u ocio.
Es esta demanda la que provoca ir creando nuevas rutas de transporte público o rediseñar las existentes con el propósito de satisfacer la demanda pero al mismo tiempo aumentando la rentabilidad y minimizar los impactos negativos.
Es así como el análisis de las alternativas de ruta disponible juega un papel importante para la decisión final y el desarrollo de la sociedad, puesto que se deben incluir diversos criterios que en muchos casos están en conflicto, requiriendo priorizar y buscar los acuerdos entre los expertos que analizan el problema.
El siguiente ejemplo muestra el modelo para analizar 4 alternativas de rutas de transporte público, sin embargo, es posible extrapolar el ejemplo para aplicarlo en decisiones de rutas logísticas, de comunicaciones, etc., siempre siguiendo el mismo concepto de análisis.